La FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) aprueba un Documento de Acción Contra la Despoblación
El Alcalde de Camprovín, Arturo Villar, miembro de la Comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias ha asistido hoy a la reunión en la que se ha probado este documento.
El documento de propuestas es fruto de meses de debate y análisis en el seno de la Comisión de Despoblación creada por la FEMP, y debe ser un punto de partida para la interlocución con el Gobierno, las comunidades autónomas y la sociedad civil.
En dicho documento se plantea la necesidad de pactar una estrategia de acción con la que afrontar el problema del envejecimiento de la población y la despoblación que está sufriendo España en general y la Rioja en particular, así como la inclusión de este grave problema en la Agenda Política Permanente del País
La regresión demográfica se ha convertido en un problema de Estado y como tal ha de responderse a él desde una perspectiva de gobernanza multinivel que, en la práctica, conlleva la implicación de todas las administraciones públicas en todos sus frentes de acción.
Por ello, constituye un error considerar que invertir en el reequilibrio territorial y en la lucha contra la despoblación es un coste. Ha de ser entendido en términos de derechos de la ciudadanía a la igualdad de oportunidades y a su propia “tierra”, y de los territorios a contribuir con sus mejores fortalezas al crecimiento de su comunidad y su país. Es, pues, una inversión en cohesión social y territorial y en fortaleza y sostenibilidad del modelo económico y social.
Es necesario que la despoblación se incorpore como un criterio a la hora de distribuir fondos a escala europea, nacional y autonómica. Es necesario también que en su programación operativa y en su gestión participen activamente las entidades locales, para fortalecer en la práctica el principio de subsidiariedad y garantizar su aplicación con criterios efectivos de equilibrio territorial.