IU rechaza la celebración de la reválida, que comienza en La Rioja, por segregadora, excluyente y competitiva, y apoya a las CC.AA. que se han negado a realizarla tal y como plantea la LOMCE

La Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja se ha quedado sola frente a la mayoría de las Comunidades Autónomas, al menos ocho, y el conjunto de la comunidad educativa, como sindicatos del profesorado, asociaciones de estudiantes, gran parte de las asociaciones de padres y la marea verde en su conjunto, que rechazan rotundamente la celebración de las reválidas.

A pesar de que la implantación de la LOMCE ha sido mayoritariamente rechazada en el Congreso de los Diputados recientemente, el Gobierno regional del PP se empeña en seguir adelante con las consecuencias negativas que esta regresiva norma está suponiendo para el sistema educativo riojano.

Está sobradamente demostrado que este tipo de pruebas estandarizadas sólo sirven realmente para fomentar un aprendizaje fundamentalmente memorístico y descontextualizado, mediante un control burocrático de las prácticas escolares y la profesión docente.

Diego Mendiola, coordinador de IU LA RIOJA, ha declarado que “Las reválidas son figuras obsoletas del sistema educativo franquista marcado por un modelo educativo basado en la disciplina autoritaria, el control por el miedo y el clasismo”.

Desde el Área de Educación de Izquierda Unida seguimos apostando por otra Educación posible y trabajando con el resto de la comunidad educativa en el proyecto común de una Ley Educativa consensuada en el que el protagonista real de todo el proceso sea el alumnado y la comunidad educativa y no la ideología neoliberal dominante al servicio de un mercado precarizado y un modelo de sociedad injusta y desigual.