Publico.es – EFE
Izquierda Unida propone en su programa electoral reducir el precio de los preservativos “a un nivel simbólico” y distribuirlos a través de máquinas expendedoras instaladas “en los espacios de ncuentro de la gente joven”.
IU también pretende, según consta en el apartado del programa dedicado a la juventud, que se distribuya la píldora “del día después a través de la red pública sanitaria, con suficientes garantías para las mujeres”.
La federación aboga por garantizar el derecho de las mujeres a decidir la interrupción del embarazo “con independencia de su edad, estado civil y nacionalidad”.
Otra promesa de IU es la de crear una red pública de centros de planificación familiar para asesorar sobre sexualidad y afectividad.
Además, quieren que se incluyan dentro de las políticas de protección del menor “medidas que permitan garantizar la libertad de expresión de la sexualidad, con el fin de evitar los problemas de inseguridad, baja autoestima, depresión y otros derivados de aquellos ambientes familiares que rechazan la homosexualidad y la transexualidad”.
IU defiende que en el caso de expulsión del hogar familiar las administraciones facilitarán ayuda emocional y material, como apoyo psicológico, orientación jurídica, pisos de acogida para jóvenes, pensiones de manutención y becas de estudio.