Izquierda Unida ante la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento de La Rioja que protegerá la tauromaquia en La Rioja quiere expresar nuestro radical rechazo a todo tipo de iniciativa que avale el maltrato animal.
Para IU La Rioja decir que la tauromaquia es una “manifestación cultural, artística o popular ligada al toro bravo” y que “La Rioja es una tierra taurina y la tauromaquia forma parte de nuestras raíces culturales” es un insulto a la inteligencia humana, porque ni cultura ni arte pueden ser diversión a costa del castigo y sufrimiento de otro ser vivo.
Desde IU entendemos que se debe terminar con toda forma de maltrato animal en La Rioja y de tener representación en el Parlamento habría votado en contra de esta ILP por muchas firmas que tenga de respaldo.
No se puede tolerar que, bajo una demanda popular, ligada a sectores empresariales vinculados a la industria del toreo se pueda admitir a trámite una iniciativa que promueve e insta a la difusión de la tortura animal.
Por ultimo queremos expresar nuestra oposición a todo tipo de espectáculos, festejos, pruebas deportivas o recreativas y concursos incompatibles con el bienestar animal y, en lo concreto, defendemos la prohibición de festejos donde se ocasiona la muerte injustificada y dolorosa a animales de incluso corta edad por simple diversión, así como la prohibición de circos con animales.